Hablamos cotidianamente usando palabras como I+D e innovación, mezclando conceptos, y englobando dentro de la I+D a la innovación, y dentro de la innovación conceptos de investigación y desarrollo. Sin embargo, las diferencias entre la I+D y la innovación son notables y es necesario conocerlas. El conocimiento de las diferencias es esencial tanto por sus connotaciones sobre las condiciones de las líneas de ayudas nacionales como en el porcentaje de deducción en el Impuesto de Sociedades. Pero reconozcamos que la frontera entre ambos términos suele ser difusa y muy permeable. En esta entrada aclararemos cuáles son los parámetros que utilizan las entidades evaluadoras para su diferenciación, Recordemos que es una de las actividades dentro de la empresa que más tiempo ocupa y que menos se identifica.
Qué diferencia a la I+D de la Innovación
No entraremos a desgranar las parrafadas teóricas del impuesto de Sociedades y su reglamento. Aunque en la última reforma ha servido para aclarar sustancialmente el alcance de la innovación en videojuegos y animaciones, sigue siendo un terreno abonado a las diversas interpretaciones e incluso generador de dogmas.
Por nuestra experiencia, contrastada con diferentes técnicos evaluadores, hay dos preguntas básicas que debemos considerar para saber si estamos ante Investigación y desarrollo o Innovación:
1.- Si realizamos el proyecto ¿avanzaremos, aunque mínimamente, sobre el estado del arte actual a nivel global o, en su defecto, el mercado potencial del producto o servicio a desarrollar? ¿o estamos simplemente integrando tecnologías que nos permitirán destacar en nuestro mercado más inmediato?
2.- Si realizamos el proyecto ¿obtienes ventaja sobre tus competidores potenciales o sobre tus competidores actuales?
Sobre estos puntos, debemos hacer inicialmente una reflexión: ¿qué es nuestro mercado potencial?. Sin duda alguna, si desarrollamos un sistema de reconocimiento facial, nuestra tecnología podrá ser adquirida por cualquier país a nivel global que esté interesado en ella. Sin embargo, si nuestra idea se basa, por ejemplo, en Procesado del Lenguaje Natural y, en concreto, sobre el PLN de un solo idioma, el mercado se ceñirá al territorio donde ese idioma es hablado. En este caso hablaremos de un proyecto de I+D
Respecto a los competidores potenciales o actuales, debemos considerar la alta correlación entre éstos y el mercado potencial. Siguiendo con el ejemplo del sistema de reconocimiento facial, nuestros competidores podrán estar situados en Estados Unidos, China, Israel y, quizá, Japón, por poner unos ejemplos. Por otro lado, si nuestra idea ya existe en otros mercados, pero no en el mercado en el que actualmente y a corto plazo estoy compitiendo y esto va a suponer una ventaja competitiva considerable respecto a dichos competidores¸ sin duda estoy ante una innovación.
Pese a que existen otros hechos diferenciales y excepciones o inclusiones de facto como I+D o innovación, sin duda estos dos puntos son los que nos van a resolver más del 80% de las dudas. En determinados sectores, como el de desarrollo de software, existen además unas cuantas “normas” clarificadoras que permiten situar a este sector como una de las puntas de lanza de la innovación.
Y esto a qué afecta?…
Pues sin duda a una larga lista de posibilidades, pero, por ahorrar tiempo, nos vamos a quedar con dos:
- Respecto a las ayudas puede significar disponer de una subvención del 30% del proyecto a una de un 5% del importe total del mismo, además de diferencias en el tipo de interés o plazo de devolución del tramo restante
- Respecto a las deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, puede representar disponer de un 42% del importe del proyecto a disminuir a un 12%.
Como puede observarse la diferencia es significativa. Sin embargo obtener mayor tasa de deducción o subvención también conlleva un mayor riesgo de aprobación de solicitudes y por tanto una menor tasa de éxito.
Desde TIC Management nos gusta recordarte que nuestra tasa de éxito en ayudas a la I+D es del 97%.