Se sigue hablando mucho de los fondos europeos y estas esperando que lleguen ayudas públicas, pero hay algunas ayudas que puedes conseguir ya.
Las BONIFICACIONES EN CONTINGENCIAS COMUNES DE S.S. POR PERSONAL INVESTIGADOR suponen un ahorro del 40% en la cuota (aproximadamente el 8% de ahorro del coste empresa total por empleado)
Los perfiles de empresas que mejor encajan para este tipo de bonificación en la Seguridad Social son:
- Empresas industriales fabricantes de bienes de equipo.
- Empresas dedicadas al desarrollo de software a medida de sus clientes. Empresas TIC. Se pueden incorporar en la bonificación programadores, testers y analistas de negocio.
- Empresas con departamento de ingeniería o de I+D+i que cuenten con personal dedicado a desarrollos de soluciones o mejoras, bien para sus propios productos o procesos o bien para obtener soluciones o mejoras a medida de sus clientes.
- Empresas con personal técnico, preferentemente ingenieros industriales, biólogos, químicos, farmacéuticos y otro tipo de titulaciones relacionados con la ciencia y la tecnología.
Y si tienes el sello PYME INNOVADORA esta bonificación es además compatible con la deducción fiscal por I+D+i.
Se puede aplicar a cualquier empleado que realice actividades de Investigación, Desarrollo o Innovación.
ES IMPORTANTE SABER QUE POR INNOVACIÓN TAMBIÉN SE ENTIENDEN LAS PEQUEÑAS MEJORAS, PEQUEÑOS AJUSTES, DESARROLLOS…. QUE PERMITAN POSICIONARTE POR DELANTE DE TUS COMPETIDORES.
Si tu empresa desarrolla llave en mano, bajo pedido de clientes, tambien puedes bonificarse por las personas que tienes haciendo actividades de Desarrollo, aunque factures íntegramente a otra empresa.
La gran ventaja es que puedes aplicarte esta bonificación de manera inmediata pero debes tener cuenta que no te la puedes aplicar con efecto retroactivo, y que el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones exige que el empleado esté un mínimo de tres meses en la empresa en el año que te aplicas la bonificación.
Por tanto, si estás leyendo este artículo en el momento de su publicación (noviembre de 2021) lo mejor que puedes hacer es planificarlo para empezar a bonificarte la cuota desde las nóminas del mes de enero de 2022.
LA APLICACIÓN DE ESTA BONIFICACIÓN TIENE UN EFECTO POSITIVO INMEDIATO SOBRE TU CUENTA DE RESULTADOS Y SOBRE TU TESORERÍA.
La bonificación te la puedes aplicar de forma indefinida, hasta que cambie la legislación.
Pueden incluirse tanto empleados indefinidos, como prácticas o por obra o servicio, con una duración mínima de contrato de 3 meses en el año natural.
La Seguridad Social pide que se justifique o acredite de alguna forma que esas personas bonificadas han estado un 85% de su tiempo haciendo actividades de I+D+i (recuerda que por innovación también se entienden las pequeñas mejoras, pequeños ajustes, desarrollos…), pero no es necesario que los trabajadores realicen partes horarios.
En Fundattio ayudamos a nuestros clientes a aplicar esta bonificación, desde la gestión de la modificación de epígrafe hasta la memoria anual en la que se detallan las actividades que se han hecho y que servirá de soporte a la empresa por si hiciera falta ante alguna posible revisión por parte del Ministerio.
Hasta 9 personas bonificadas, es una bonificación auto liquidativa y te puedes bonificar ese 40% en Contingencias Comunes desde el mes siguiente.
Para aplicarla para 10 o mas empleados, hace falta el informe de una Certificadora homologada. Debido al precio que tiene dicha certificación, recomendamos aplicar las bonificaciones solo hasta 9 empleados (donde no hay coste de certificación) , o a partir de 15 empleados, donde ya se rentabiliza la inversión en la certificación.
Por otra parte, y a diferencia de las deducciones fiscales, las bonificaciones si que puedes aplicártelas aunque aunque ese año no tengas beneficios.
Es un incentivo de fácil aplicación y que da un retorno inmediato a las empresas. Además si te lo gestionamos en Fundattio, nuestra retribución es completamente a éxito.
Si quieres que te ayudemos con la gestión puedes contactarnos aquí